LAS HOGUERAS

LAS HOGUERAS DE SAN JUAN ALICANTE.

Fiestas declaradas de interés turístico internacional

Perdida en la noche de los tiempos, y al igual que muchas otras zonas de la cuenca del Mediterráneo, Alicante venia celebrando la llegada del verano con verbenas que culminaban con la encendida de hogueras, festejo este que posteriormente se unió a la advocación Cristiana de San Juan Bautista.

No obstante, a partir de 1928, en Alicante se oficializo la fiesta, con la denominación de Hogueras de San Juan(Fogueres de Sant Joan en su versión vernácula), adaptando estos festejos a la costumbre valenciana con la realización de monumentos de cartón y madera, con carácter artístico y satírico. Las fiestas se crearon con una clara motivación de fomento del turismo local, dando continuidad y una mayor relevancia a los pequeños festejos antes mencionados.Muy pronto, a partir de este modesto origen, “les Fogueres de San Joan” arraigarían en la ciudad de Alicante, erigiéndose en su fiesta más representativa, y adquiriendo una personalidad propia tanto en sus monumentos, como en sus principales manifestaciones, dadas las peculiaridades características de la ciudad, su luminosidad, el carácter abierto y festivo de sus habitantes, así como la climatología propicia de las primeras fechas veraniegas. En pocos años, se superaran las treinta Hogueras, creándose paralelamente el complemento de la barraca (recinto acotado instalado en plena calle y al que se accede por una portada alegórica, en cuyo interior se desarrollaran verbenas, así como se podrá gozar de las excelencias de la gastronomía alicantina. Igualmente, a partir de 1932, las Hogueras instauraron la máxima representación de la Fiesta; la Bellea del Foc –Belleza del Fuego–, cargo este que es elegido anualmente entre las Bellezas representantes de cada Comisión de Hoguera. Con el paso de los años, el numero de Comisiones de Hogueras ha ascendido a cerca de noventa, distribuidas por todas las zonas de la ciudad, así como las Comisiones de Barraca llegan al centenar, siendo cerca de quince mil los participantes directos de nuestra Fiesta.
Todas nuestras celebraciones, giran entorno a la Hoguera, unos monumentos caracterizados por su contenido humorístico y critico, y su concepción estilizada y vanguardista, con predominio de formas planas y colores luminosos, que con el paso del tiempo han ido configurando una estética propia. En torno a ello, la presencia indispensable de la música, la pólvora, la diversión y la participación de miles de personas ataviadas con los trajes típicos alicantinos. Todo ello rodea una Fiesta en la que cabria destacar su enorme coste económico, que supera los mil quinientos millones de pesetas, situándose en lugar de preferencia de entre las celebradas en España. Unido a ello, y dadas sus fechas de celebración, indudablemente uno de los grandes protagonistas de las Hogueras se produce cada noche festiva, en unas calles iluminadas con decenas de miles de bombillas, y con el sonido de grupos musicales distribuidos en cerca de doscientos cincuenta puntos de fiesta en toda la ciudad.Asimismo, la pólvora es elemento fundamental en las Hogueras, con la continua presencia de mascletas y castillos de fuegos artificiales tan propio de estas fiestas. Junto a ello, cerca de noventa bandas de música acompañaran los desfiles de todas las comisiones participantes, así como las cabalgatas realizadas durante las jornadas festivas.Después de diferentes actos previos, las Hogueras de San Juan se inician oficialmente en la noche del 20 de junio con la “plantá” de las distintas Hogueras, Hogueras infantiles y Barracas, iniciándose las verbenas con la degustación de las “Bacores” -Brevas- y la “Coca amb Tonyina” -Coca con Atún -, manjares típicamente fogueriles. Durante los cuatro días siguientes se celebraran desfiles como la Entrada de Bandas, Ofrenda de Flores a Ntra. Sra. del Remedio, Patrona de Alicante, o el Desfile Folklórico Internacional. Entregándose igualmente los premios a las mejores Hogueras plantadas, así como a diferentes facetas realizadas por las Comisiones participantes.La jornada de Sant Joan supone la culminación anual de la Fiesta, todo ello a partir de las 12 de la noche, con el disparo desde la cumbre del Monte Benacantil de la majestuosa “Palmera”, uno de los espectáculos pirotécnicos más bellos y a la vez más fugaces que existen. A partir de este aviso a toda la ciudad, se da pie al rito de la “Nit de Sant Joan” alicantina, Con ello, llega la “Cremá” de las Hogueras, consumiendo el fuego los artísticos monumentos que han llenado de color las calles de Alicante.

Con la “Cremá” y en plena consonancia con el clima veraniego disfrutando, junto con el rito del fuego se une el rito del agua, elemento este ofrecido por los bomberos, al responder a la llamada de los jóvenes asistentes a la “Cremá”, y regándoles con sus mangueras en un acto espontáneo que se denomina “la Banyá” y que ya ha cristalizado en una fiesta tan abierta, participativa y luminosa como son las Hogueras de San Juan.

Después de tanta diversión y sensación acumulada, quizá el mejor homenaje a Alicante y su Fiesta sea el darse un buen baño en las aguas mediterráneas de la Playa del Postiguet, en pleno corazón de la ciudad, y otorgando un colofón muy especial a una autentica “Fiesta Total”, como sin duda son las Hogueras de San Juan.

El 21 de enero de 1999, se reconoció la oficialidad de las Fiestas por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: